Diferencia entre revisiones de «Aguilar (disco)»
De La Venciclopedia
m (Texto reemplazado: «\|año=198(.*)» por «|año={{fecha|||198$1|link=iso}}») |
mSin resumen de edición |
||
Línea 1: | Línea 1: | ||
{{ | {{record | ||
| | |añu_anterior= | ||
| | |añu_siguiente=1985 | ||
|artista=Jorge Aguilar | |artista={{artista|Jorge Aguilar|formato=enlace}} | ||
| | |||
|catálogo=LPS 6253 | |catálogo=LPS 6253 | ||
|depósito_legal=nb-83-0746 | |depósito_legal=nb-83-0746 | ||
| | |disco_anterior= | ||
|disco_siguiente=Siempre juntos | |||
|discos=1 | |||
|duración= | |||
|edición=álbum | |||
|empaque={{empaque|funda estándar}} | |||
|estudio= | |||
|estudio_ciudad= | |||
|estudio_país= | |||
|extra=El disco fue certificado oro en Venezuela y convirtió a Aguilar en uno de los artistas más reconocidos del país. | |||
|fecha={{fecha|||1983|link=iso}} | |||
|formato={{formato|LP|vinilo|33⅓|12 in}} | |formato={{formato|LP|vinilo|33⅓|12 in}} | ||
|género={{genero|pop rock}} | |||
|género_artista=masculino | |||
|grabación= | |||
|grabación_inicio= | |||
|grabación_fin= | |||
|idioma=es-419 | |||
|nacionalidad={{CSV|Venezuela}} | |||
|nombre=Aguilar | |||
|nota= | |||
|número=1 | |||
|país=Venezuela | |||
|pistas=8 | |||
|producción= | |||
|productor=Jorge Aguilar | |||
|productora= | |||
|sello={{disquera|Sono-Rodven}} | |||
|sencillo=No nena, Qué eliges esta noche (What's Your Choice Tonight), Siempre juntos | |||
|sonido={{CSV|estéreo}} | |||
|tipo=estudio | |tipo=estudio | ||
| | |tipo_artista=músico | ||
| | |imagen=Jorge Aguilar Aguilar 1983.jpg | ||
| | |alternativa= | ||
|trasera= | |trasera= | ||
| | |vinilos= | ||
|website= | |website= | ||
}} | }} | ||
Grabado entre [[Caracas]] y Los Ángeles, ciudades en las que residenciaba Aguilar, en el disco trabajaron reconocidos músicos de estudio estadounidenses como el guitarrista [http://www.allmusic.com/cg/amg.dll?p=amg&searchlink=MARLO|HENDERSON&sql=11:fnfuxqr5ldfe~T4 Marlo Henderson], [http://www.allmusic.com/cg/amg.dll?p=amg&searchlink=BENJAMIN|WRIGHT&sql=11:hxftxqtgldde~T4 Benjamin Wright] y el saxofonista [http://www.allmusic.com/cg/amg.dll?p=amg&sql=11:f9fqxqrgldfe~T4 Lon Price]. También | Grabado entre [[Caracas]] y Los Ángeles, ciudades en las que residenciaba Aguilar, en el disco trabajaron reconocidos músicos de estudio estadounidenses como el guitarrista [http://www.allmusic.com/cg/amg.dll?p=amg&searchlink=MARLO|HENDERSON&sql=11:fnfuxqr5ldfe~T4 Marlo Henderson], [http://www.allmusic.com/cg/amg.dll?p=amg&searchlink=BENJAMIN|WRIGHT&sql=11:hxftxqtgldde~T4 Benjamin Wright] y el saxofonista [http://www.allmusic.com/cg/amg.dll?p=amg&sql=11:f9fqxqrgldfe~T4 Lon Price]. También participaron músicos venezolanos como el percusionista [[Carlos Quintero]], el bajista [[Lorenzo Barriendos]], [[Pablo Manavello]] y [[Limón y Menta]]. Sin embargo, el artista invitado más prominente fue la cantante norteamericana [http://www.paulettedozier.com Paulette Dozier], quien además de coros interpretó dos exitosos duetos con Jorge Aguilar. Dozier volvería a trabajar con Aguilar en su segundo y tercer disco y ya había grabado el disco ''[[I belong]]'' junto a [[Vytas Brenner]] en [[1981]]. | ||
''Aguilar'' es uno de las piezas más emblemáticas del pop hecho en Venezuela durante los [[años 1980]], y su éxito fue largamente responsable de la apertura de las disqueras locales al talento nacional. La promoción del álbum y la organización de la gira nacional que le siguió (ambas altamente rentables para Sono-Rodven y filiales) sirvieron de patrón para otros artistas de la década, quienes disfrutaban de especial atención debido a restricciones impuestas a la rotación de artistas extranjeros en la radio venezolana. | ''Aguilar'' es uno de las piezas más emblemáticas del pop hecho en Venezuela durante los [[años 1980]], y su éxito fue largamente responsable de la apertura de las disqueras locales al talento nacional. La promoción del álbum y la organización de la gira nacional que le siguió (ambas altamente rentables para Sono-Rodven y filiales) sirvieron de patrón para otros artistas de la década, quienes disfrutaban de especial atención debido a restricciones impuestas a la rotación de artistas extranjeros en la radio venezolana. |
Revisión del 09:55 15 ene 2024
Datos del disco | |||||
Artista | Jorge Aguilar | ||||
Fecha | 1983 | ||||
Tipo | Estudio | ||||
Pistas | 8 | ||||
Productor | Jorge Aguilar | ||||
Sello | Sono-Rodven | ||||
Género | Pop rock | ||||
Formato | LP, vinilo, 33⅓, 12 in | ||||
Sonido | Plantilla:CSV | ||||
Empaque | Funda estándar | ||||
Catálogo | LPS 6253 | ||||
Depósito legal | nb-83-0746 | ||||
Cronología | |||||
|
Aguilar es el primer disco de estudio del músico venezolano Jorge Aguilar. Fue editado en 1983 por la disquera Sono-Rodven en formato LP, vinilo, 33⅓ y 12 in y producido por Jorge Aguilar. El disco fue certificado oro en Venezuela y convirtió a Aguilar en uno de los artistas más reconocidos del país.
Grabado entre Caracas y Los Ángeles, ciudades en las que residenciaba Aguilar, en el disco trabajaron reconocidos músicos de estudio estadounidenses como el guitarrista Marlo Henderson, Benjamin Wright y el saxofonista Lon Price. También participaron músicos venezolanos como el percusionista Carlos Quintero, el bajista Lorenzo Barriendos, Pablo Manavello y Limón y Menta. Sin embargo, el artista invitado más prominente fue la cantante norteamericana Paulette Dozier, quien además de coros interpretó dos exitosos duetos con Jorge Aguilar. Dozier volvería a trabajar con Aguilar en su segundo y tercer disco y ya había grabado el disco I belong junto a Vytas Brenner en 1981.
Aguilar es uno de las piezas más emblemáticas del pop hecho en Venezuela durante los años 1980, y su éxito fue largamente responsable de la apertura de las disqueras locales al talento nacional. La promoción del álbum y la organización de la gira nacional que le siguió (ambas altamente rentables para Sono-Rodven y filiales) sirvieron de patrón para otros artistas de la década, quienes disfrutaban de especial atención debido a restricciones impuestas a la rotación de artistas extranjeros en la radio venezolana.
De la selección de temas fuertes en synth y power pop, se sacaron al menos cuatro sencillos de alta rotación, los dos duetos con Dozier, Soy para ti y Hemos esperado mucho tiempo, No nena y Que prefieres hoy, que fueron apoyados por algunos de los primeros video-clips producidos en el país. Del disco también se editó una versión en inglés en 1982, pero fue la edición en español la que dio a Jorge Aguilar el impulso para permanecer en las carteleras musicales por el resto de la década.
Canciones
Lado A
- Extranjero (Jorge Aguilar) 5:14
- Soy para tí (Jorge Aguilar, Patrick Henderson, April Monasteri) 5:05
- Hemos esperado mucho tiempo (Jorge Aguilar, Patrick Henderson) 3:35
- La mujer que vive en mi (Patrick Henderson) 3:30
Lado B
- No nena (Jorge Aguilar, Patrick Henderson) 4:18
- Estar dentro de tí (Jorge Aguilar) 4:35
- Que prefieres hoy (Patrick Henderson, P. Kimbail, April Monasteri) 4:44
- Buenos tiempos (Jorge Aguilar) 3:24
Créditos
Músicos (alfabético)
- Alix Guzmán: Coros
- Allen Vizutti: Trompeta (3B, 4B)
- André Gouché: Bajo (3B, 4B)
- Benjamin Wrigth: Fender Rhodes (1A, 2A)
- Carlos Quintero: Percusión
- Carolina Aldrey: Coros
- Carolina Maes: Coros
- Charles Davis: Trompeta (1A)
- Ezequiel Serrano: Saxofón (1B)
- Freddie Washington: Bajo (1A, 2A, 2B)
- Iván Velásquez: Batería (3A, 4A, 1B)
- James Gadson: Batería (1A, 2A, 2B)
- Jorge Aguilar: Voz, guitarra, cuerdas, percusión, Prophet V (1A, 2A, 4A, 2B, 3B), Micro Moog (1A, 4B)
- Limón y Menta (Francis, Beatriz, Kiko & Eduardo): Coros (3B)
- Lon Price: Saxofón (1A, 3B)
- Lorenzo Barriendos: Bajo (3A, 4A, 1B)
- Luis Alvarado: Guitarra (3A, 1B)
- Marlo Henderson: Guitarra (1A, 2A)
- Nelson Hinos: Trombón (1A, 2B, 3B)
- Olegario Díaz: Ensamble de cuerdas (2A), Hammond B-3
- Pablo Manavello: Guitarra (4A)
- Patrick Henderson: Piano acústico, Prophet V (3A, 4A, 3B, 4B), Fender Rhodes (3A, 4A, 2B, 3B, 4B), Prophet X (1B)
- Paulette Dozier: Voz (2A, 3A), coros (4A, 1B)
- Richard Feldman: Linn Drum Computer (1A, 3B, 4B)
- Rick Braun: Trompeta (3B)
Producción
- Producido por: Jorge Aguilar
- Director de arte: Hernán V. Michelangeli
- Co-productores: Hernán V. Michelangeli, Patrick Henderson (3A, 4A, 1B)
- Grabado en: Kendum Recorders (Burbank, CA), High City West (Los Ángeles, CA), Devonshire Sound (North Hollywood, CA), Intersonido (Caracas), Sincrosonido (Caracas)
- Diseño gráfico: Gisela Sánchez Tinoco
- Foto: Alex Endo